CORTE

Esta C hace referencia a la calidad del corte, no a la forma del corte, la cual puede ser brillante redondo, cuadrado, corte esmeralda, etc.

Un diamante bien cortado puede hacer que la luz realice cosas asombrosas y dar por resultado una exhibición magnífica de tres atributos importantes de los diamantes: brillo, fuego y escintilación.

Cuando un rayo de luz entra en un diamante, parte de esa luz que sale en forma de luz blanca brillante, que da brillo del diamante, otra parte se dividen en destellos de colores llamados fuego. El fuego es la separación de la luz blanca en colores. Entre mejor corte tiene un diamante, más destellos de brillo y fuego produce.

Además de poco brillo y poco fuego, otro gran inconveniente con cortes deficientes es que se pueden producir efectos negativos en su apariencia, como en el caso de un pabellón muy poco profundo que produce un anillo gris poco atractivo debajo de la mesa llamado efecto ojo de pescado ; o cuando el pabellón es muy profundo se puede ver oscuro su centro efecto llamado cabeza de clavo .  

La simetría es importante para que el diamante despliegue un brillo, fuego y escintilación uniforme en toda su área visible:

Brillo: Es el efecto de todos los reflejos internos y externos de luz blanca del diamante.

Fuego: Los destellos de color que se ven en un diamante pulido.

Escintilación: Los destellos de luz y las áreas oscuras contrastantes, que se aprecian cuando se mueve el diamante, la luz o el observador.

Calificaciones de Cortes y Acabados:

Excelente

        Diamantes que poseen un patrón parejo de áreas brillantes y oscuras (con excelente escintilación) reciben esta calificación. Su brillo y fuego destacan y deslumbran.

Muy Buena

        Diamantes en esta categoría brindan muy buen contraste en general con alguna zona de escintilación dispareja. Producen llamativos efectos de fuego y brillo.

Buena

       Es una categoría con zonas de escintilación más disparejas pero su brillo y fuego aún son notorios.

Regular

       Un diamante en esta categoría carece de contraste y brillo, dando tonos lechosos que no producen significante brillo, fuego o escintilación.

Mala

       Esta categoría cobija los diamantes que reflejan oscuridad en general.

                           inCore • Image and Text

Acabado

Una calificación adicional que se le da a una gema tallada es el acabado el cual consta de dos factores, el pulido y la simetría.

El pulido es esencial para que un diamante pueda reflejar todo su brillo, fuego y escintilación. Si no está bien pulido por tener poros, abrasiones o rayones entre otros, este vera su calificación afecta.