Metales Preciosos

Para la creación de joyas se usan metales preciosos como el oro, platino, paladio y plata por su durabilidad, color, lustre y rareza. Características que carecen en metales inferiores como el cobre, zinc y hierro usados comúnmente en la creación de artículos de bisutería. 

El oro, la plata y el platino son durables, lo que significa que son resistentes y de uso prolongado. También resisten la corrosión, lo que significa que resisten bien al ser expuestos a químicos en el entorno. Sin embargo, la plata sí se deslustra por el contacto con químicos en el ambiente, pero se puede prevenir usando nuestro paño de limpieza regularmente. También se puede restaurar fácilmente limpiandola con nuestro líquido lustrador de joyas.

Los metales preciosos son costosos debido a que son raros y difíciles de extraer de la tierra. El oro es el más raro. Éste representa aproximadamente sólo cuatro partes por cada mil millones de la corteza terrestre.


Clic en los siguientes enlaces  saber más acerca de los diferentes materiales preciosos:

inCore • Image and Text

Finura (Pureza)

 La finura es una medida de la pureza de un metal precioso y se basa en partes por mil (Europa) o en kilates (US). Un metal que califica como 999 o 24 kilates se describe como puro. Esto significa que está virtualmente libre de impurezas y no está mezclado con ningún otro metal. Si un metal precioso es 75% puro, su finura es de 750 o 18 kilates. 

El oro de 18K es considerado "El oro de primera ley" y el oro de 14K es considerado "El oro de segunda ley". 

Un metal precioso sellado con 925 o 950 está muy cerca de ser puro. La plata 925 es denominada “Plata de primera ley” o “Sterling silver”. 

Kilates (US) Partes x Mil (Europa) Porcentajes de Finura
24k 999 99.99%
18k 750 75%
14k 583 58.3%
10 417 41.7%

No confunda “kilate” con el término “quilate”, una medida para el peso de las gemas. En algunos países las personas escriben ambos términos con una “k”.

Los reglamentos para los metales preciosos varían en cada país. Tolerancia negativa (La diferencia entre la finura declarada en la marca de calidad y la finura real del metal precioso) tiene diferentes exigencias entre los países.  

A diferencia de otros países en Colombia la industria joyera no es regulada ni monitoreada, por lo que las marcas de finura no garantizan su calidad. Esto hace muy importante adquirir productos de joyería solo en establecimientos reputados y con trayectoria que garanticen la calidad y características de sus metales preciosos y gemas. 

Por ley, cualquier joya de oro vendida en Italia debe ser de por lo menos de 18K, pero esto NO APLICA para los productos de exportación. Por ende, el hecho de que una joya sea fabricada en Italia tampoco garantiza su calidad.

 


Materiales Alternativos para la Joyería

Para algunos de nuestros diseños contemporáneos de joyería combinamos materiales no metálicos como el neopreno, el nailon de alta resistencia y los cueros naturales. 

El neopreno el cual es de la familia de los cauchos sintéticos presenta una muy buena estabilidad química lo cual ayuda a resistir la degradación y a mantener la flexibilidad en un amplio rango de temperaturas y condiciones.

Aprende de Neopreno

La piel de mantarraya es un cuero fuerte y duradero con una textura "irregular" de perlas lisas en toda su superficie y viene en una amplia gama de colores y tamaños. La piel de mantarraya, aunque reconocible al instante entre los entusiastas del lujo, aún tiene un atractivo principal novedoso.

Aprende de Cueros Naturales

El hilo de nailon es un polímero particularmente fuerte que le agrega comodidad y versatilidad a una joya. Por su alta resistencia a la rotura, al roce, a la humedad y al ataque de agentes que destruyen otros materiales son el producto indicado para utilizar en piezas de joyería.

Aprende de Nailon